pv magazine España lanza la nueva sección Pregunta del mes: durante todo un mes, haremos la misma pregunta a una persona diferente, y cada día se publicará una respuesta. Hoy responde Joost Samsom, socio fundador de Voltiq.
“Tales subastas serían completamente innecesarias. España, junto con Alemania, hace 25 años fue uno de los primeros mercados a nivel mundial en comenzar a fomentar seriamente el crecimiento de las energías renovables, y ya no necesita ningún apoyo estatal para soportar el crecimiento de las energías renovables.
Sería contraproducente: los productos de PPA, tanto físicos como financieros, están surgiendo en España gracias a que la energía eólica y solar son compatibles con los precios del mercado mayorista.
En tales circunstancias, las partes del mercado comienzan a usar sus mentes creativas para crear seguridad en los ingresos. Empiezan a presionar por productos de PPA para las industrias, PYMES, y los hogares. Surgen nuevos agentes del mercado, algunos de ellos centrados completamente en el suministro de energía limpia.
Una subasta dirigida por el gobierno impactaría negativamente dicho proceso, ya que favorecería solo a los jugadores a gran escala con grandes carteras de adquisición de equipos. No tendría en cuenta la necesidad de lidiar con la intermitencia de la energía solar y eólica.
A la larga, no hará que la energía sea más barata para los hogares, ya que el mercado no puede funcionar correctamente. Mientras buscan soluciones creativas de PPA, los participantes del mercado buscarán un mercado de electricidad cada vez más profundo y más líquido, que es lo que España necesita para reducir los costos de electricidad. Para lograr eso, se necesitará más capacidad de interconexión con Francia. Por lo tanto, irónicamente, una licitación gubernamental obstaculizará ese proceso”.
---
Original article by pv magazine.
Image: Pixabay
contact us for more information